La iniciativa fue levantada por la Asociación Chilena de Municipalidades y se realizó durante el jueves 28 y viernes 29 de septiembre en Santiago. El encuentro tuvo lugar en la semana en que el Consejo Constitucional rechazó la norma transitoria de paridad en el Poder Legislativo.

 

En una jornada de dos días, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) reunió a alcaldesas y concejalas de todo el país para debatir en torno a la brecha de género en las administraciones comunales —En la actualidad, en Chile solo 17% de municipios son liderados por mujeres, y un 33% de concejalías corresponde a mujeres—, en medio de las discusiones por paridad que se discuten en el pleno del Consejo Constitucional, donde esta semana se rechazó la norma transitoria que aseguraba la paridad en el poder legislativo y quedara con un equilibrio de género 60%-40%.

 

Algunos de los temas en tabla fueron la importancia de los Cuidados, que recae mayormente a cargo de mujeres y cómo el Estado debe ser un agente activo en su reconocimiento; inclusión activa de las personas en situación de discapacidad y derechos humanos; autonomía económica de mujeres y diversidades, e inserción en el mundo laboral; entre otros tópicos que se dieron en ponencias, mesas de discusión  e instancias de preguntas a las panelistas invitadas. 

 

Tania Madriaga Flores, encargada de la primera Dirección de Género, Mujeres y Diversidades, destacó la importancia de este encuentro: El jueves 28 y viernes 29 de septiembre participamos como Dirección de Género del municipio de Valparaíso, junto a las concejalas Carla Sánchez, Gilda Llorente, Alicia Zúñiga, Zuliana Araya y Camila Nieto, de las jornadas organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar las políticas de género que se están impulsando en los municipios del país y los desafíos y urgencias que debieran abordarse en los gobiernos locales. Entre ellas, se abordó la necesidad de contar con medidas concretas y efectivas frente a la violencia; la necesidad de reconocimiento de las labores de cuidado, y la necesaria corresponsabilidad en este ámbito. En el plano institucional, se abordó la violencia política como una expresión del patriarcado que hay que necesariamente transformar para alcanzar grados de igualdad sustantiva en los distintos niveles de participación social y política”. 

 

Carla Sánchez, concejala presidenta de la comisión de Género y Diversidades del municipio porteño, valoró la instancia y recalcó la importancia de que estos espacios se repliquen: “Es necesario que repitan estas actividades que tanto nos enriquecen y nos llevan a buscar y exigir la igualdad sustantiva que todas buscamos. Al oír tantas experiencias, nos damos cuenta que aún no tenemos mucho trabajo que hacer para “emparejar la cancha”, de manera que podamos erradicar la violencia, fomentar la inclusión, y crear espacios que sean a partir desde la perspectiva de género y disidencias”. 

 

Por su parte, la concejala Zuliana Araya, si bien celebró que las concejalías tuvieran un espacio, hizo hincapié en cómo estas jornadas quedaban al debe a la hora de mostrar más inclusión respecto a personas de la diversidad sexual: “Si era una actividad con (perspectiva) de identidad de género, ¿por qué no nos toman en cuenta ? A nosotras las transgéneras, que estamos en todo el país: trabajando en la calle, privadas de libertad. ¿Por qué no nos preocupamos de esas cosas?”, aseguró.

 

Finalmente, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidenta y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que se continuará fomentando la participación activa de las mujeres y diversidades en futuras instancias, con el objetivo de posicionar el debate en torno a las brechas de género existentes y los desafíos por delante, destacando la importancia de las barreras económicas y el apoyo que los partidos políticos tienen o no en sus candidaturas. 

Scroll to Top