En la dirección de recuperar uno los emblemas de Valparaíso, como lo es el ascensor Lecheros que, además, fue declarado Monumento Nacional en 1998, el municipio se adjudicó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, los recursos para llevar a cabo un rediseño de este importante medio de transporte que une el plan de la ciudad, específicamente la calle Eusebio Lillo, con el cerro de mismo nombre.

La importancia de este avance va en el beneficio directo que significará para los 1659 porteños que componen las Unidades Vecinales 53 y 54 del sector, tanto por el bajo costo del servicio como por la rapidez y eficacia del mismo.

El diseño busca, en una primera instancia, iniciar el proceso que, finalmente, lleve a su restauración luego del incendio que lo dejó inactivo en 2007. Esto a través de un análisis del estado de la estructura y cuánto de lo que existe hoy se puede recuperar. En esa misma línea, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar, dio a conocer más detalles comentando que este “tiene un costo de $299.000.000, es un proyecto importante, por tanto, la reparación o rediseño material será una obra sobre los $1.000.000.000. Mientras tanto, desde la Secpla nos encontramos diseñando en un proyecto de mitigación, obras muy puntuales que se puedan hacer cargo de los accesos del ascensor”.

Alcaldía Ciudadana destaca anuncio del MOP por ascensor Artillería

De todas maneras, las buenas noticias en esta materia no quedan solo ahí, puesto que el Ministerio de Obras Públicas dio inicio al proceso de licitación para la recuperación del ascensor Artillería, que conecta el sector de la Aduana y la Plaza Wheelwright con uno de los puntos más visitados tanto por porteños como por turistas.

Sobre lo anterior, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana, afirmó que “es una excelente noticia para la comunidad porteña y, sobre todo, para quienes habitan y trabajan en este sector del Paseo 21 de Mayo y sus alrededores. Desde el municipio de Valparaíso relevamos el compromiso con la Junta de Vecinos del sector, de mantener el sistema de transporte comunitario que actualmente se encuentra funcionando para subsanar el problema de la falta de locomoción y el ascensor. Recordar que esta fue una gestión de la JJVV de cerro Artillería, y se logró gracias a un subsidio municipal, que actualmente permite contar con un servicio de transporte vecinal de calidad, a través de dos vehículos que cobran un precio justo, $300 general y $100 para socias y socios de la JJVV”.

Scroll to Top