El sello de «espacio seguro« se otorga a los lugares libres de violencia. Los espacios o actividades que cuenten con el sello, deberán ser lugares para que las mujeres y diversidades porteñas, sus familias y comunidades, habiten en la igualdad de derechos, con miras y avances hacia una sociedad inclusiva, pluralista y democrática. El propósito de este sello es que las mujeres y diversidades sexogénericas puedan acudir con confianza y libre acceso al ejercicio de su ciudadanía y desarrollo pleno como parte de la comunidad.
El sello es un reconocimiento público a aquellos lugares que ponen en el centro a la empatía y el cuidado; que tejen redes de apoyo mutuo para generar territorios seguros; que prevengan y protejan a mujeres y diversidades del acoso y la violencia de género.
Espacio seguro es una marca para terminar con la indiferencia a partir de la generación de alianzas con espacios privados, públicos y comunitarios tales como restaurantes, bares, bibliotecas, museos, universidades, espacios públicos y sedes sociales, al promover una cultura de la colaboración que confronte los relatos de odio y con ello el aislamiento social.
El sello Espacio Seguro crea una red de espacios en Valparaíso, todos, todas y todes nos cuidamos y habitamos libremente nuestra ciudad y nuestros territorios.