Alcaldía de Valparaíso condena femicidio y llama a la acción concreta contra la Violencia de Género
La implementación de dispositivos de orientación, atención y prevención en la línea de violencias contra las mujeres, así como también la creación de una red de monitoras y monitores en los diferentes territorios, son algunas de las medidas que la Alcaldía Ciudadana ha tomado para combatir la violencia de género.
En un pronunciamiento fuerte y claro, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha manifestado durante el último Consejo Municipal su enérgica condena hacia la violencia contra las mujeres, especialmente tras el reciente femicidio de Daniela Silva Alvarez, vecina de la comuna, quien el pasado 22 de abril fue encontrada en su domicilio en Cerro Alegre con lesiones cortantes en las extremidades superiores y tórax, según indicó la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones de Valparaíso. Esta tragedia se suma a las preocupantes cifras de violencia de género en Chile, que en el año 2024 se han registrado 16 femicidios consumados y 84 frustrados, siendo 2 de los consumados y 6 de los frustrados cometidos en la Región de Valparaíso.
El municipio de Valparaíso en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, ha tomado medidas concretas. A principios de marzo, interpuso una querella por un presunto femicidio en Laguna Verde, destacando la importancia de investigar y perseguir los delitos asociados a la violencia extrema contra las mujeres. Asimismo, desde el gobierno local se han tomado acciones en torno a la promoción y garantía del derecho a una vida libre de violencia, contribuyendo a la promoción de Derechos Comunes que permitan revertir las desigualdades e inequidades de las mujeres; a través del enfoque de género y el buen vivir, según lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal 2020-2030, y los objetivos estratégicos de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades.
Por otra parte, en lo que respecta a cifras de denuncias, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, existe un promedio anual de 75.968 denuncias en contexto de VIF hacía mujeres, de las cuales 5.652 pertenecen a la Región de Valparaíso y 1.193 a la Comuna de Valparaíso. En este sentido, la región se encuentra dentro de las tres primeras con más altos indices de violencia hacia las mujeres y diversidades sexo-genéricas.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recalcó el trabajo realizado desde el municipio para asistir a las mujeres víctimas de violencia y erradicar estos actos. “En sesión de Concejo Municipal, la Encargada de la dirección de Género, Tania Madriaga, pudo exponer la gravísima situación que tuvo lugar en nuestra ciudad hace un par de días, con un femicidio que resultó también con un suicidio de parte del autor de ese delesnable hecho. En el municipio de Valparaíso estamos trabajando arduamente por brindar una atención y un acompañamiento integral a todas las mujeres y diversidades que así lo requieran. Parecía fundamental poder exponer este tema, porque invisibilizarlo creo que es un error y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza desde la Dirección de Género en este sentido”.
En tanto, Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destacó que desde la Dirección “presentamos en el Concejo Municipal las acciones del contexto jurídico técnico, que enmarca una situación lamentable que hemos vivido como ciudad: un nuevo femicidio, el primero de este año que ya está tipificado por Sernameg, así que quisimos que el Concejo y los vecinos y vecinas de Valparaíso estuvieran muy informados de cómo procedemos en estos casos, y cómo tenemos que avanzar para ir previniendo este tipo de situaciones en el futuro”.
Medidas para erradicar la violencia de género en Valparaíso
La Alcaldía Ciudadana ha implementado dispositivos de orientación, atención y prevención en la línea de violencias contra las mujeres, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Estos programas incluyen el Centro de las Mujeres, el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, la Residencia Transitoria y la Prevención de las Violencias de Género, disponibles para las mujeres de la comuna de Valparaíso a través de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades.
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta comunitaria frente a la violencia, se está trabajando en la creación de una red de monitoras y monitores en los diferentes territorios, con el objetivo de sensibilizar y promover acciones de prevención en coordinación con los dispositivos y la red intersectorial existente en la comuna. Como antecedente, entre los años 2019 y 2023, se arroja un promedio de 842 mujeres atendidas en estos dispositivos. Respecto del 2024, a la fecha existen 252 solicitudes de atención, siendo 102 de ellas mujeres evaluadas con riesgo alto/vital.
En este sentido, la concejala y presidenta de la Comisión de Género y Cuidados del Concejo Municipal de Valparaíso, Carla Sánchez, afirmó que desde la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades “se han realizado diversas gestiones y se nota que han ayudado a muchas de nuestras congéneres en su trayectoria por estas violencias, que no deberían nunca ser. Por ello, es urgente una política que se haga cargo no solo de las sanciones, sino de una verdadera prevención que comience desde la educación temprana, la intervención en casos sospechosos y endurecer aún más las penas, para que estas sean efectivas y ejemplificadoras. Como comunidad, debemos actuar en conjunto para posibilitar los espacios seguros para nuestras vecinas”.
Asimismo, destacando los avances legislativos en materia de derechos de las mujeres, la Alcaldía ha resaltado la importancia de la tipificación penal del femicidio, que amplía la noción de violencia ejercida en contexto de pareja o expareja a “razones de género”, trascendiendo el ámbito privado.
En un momento donde la violencia de género sigue cobrando vidas y dejando heridas en la sociedad, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ratifica su determinación con la protección y la promoción de los derechos de las mujeres, llamando a la acción colectiva para poner fin a esta grave problemática.